¿Por qué tu estrategia de SEO para social media debe incluir Pinterest?

En los últimos dos años, Pinterest se ha convertido en un factor muy importante dentro del social media. El crecimiento de Pinterest ha pasado de poco más de 4 millones de usuarios activos al final de 2011 (de acuerdo a su página de Facebook) a poco más de 8.3 millones de usuarios activos en la actualidad.

Según el informe de tráfico de Experian de abril de 2012, Pinterest es el tercer portal social más popular, justo por detrás de Twitter y Facebook. En cuanto a volumen de tráfico en seis meses Pinterest ha ganado en popularidad a LinkedIn, Foursquare, Instagram y Google +.

pinterest

La audiencia de Pinterest está creciendo

El éxito obtenido por Pinterest en EEUU está llevando a la compañía a convertirse en una marca global y a plantearse agregar otros idiomas como español, francés, alemán, japonés y portugués.

Otro factor a considerar es el crecimiento de la comunidad masculina de seguidores de esta red social. En septiembre de 2011 el 74 % de los usuarios de Pinterest eran mujeres y sólo el  26% eran hombres.

Los datos publicados por comScore en marzo de 2012 indican que los números están empezando a cambiar y tienden a una audiencia más equilibrada con el 65 % de mujeres  y el 35% de hombres. Durante este período de tiempo los usuarios del rango 35-45 años de edad han crecido un 5%.

Pinterest está creciendo en volumen total llegando a ser más equilibrada en cuanto a géneros, aumento de grupos por edad y tendencia a la construcción de una comunidad global.

Así como Facebook y Twitter son una parte fundamental de la estrategia de SEO en social media, Pinterest también tiene que serlo.

Enlaces sociales desde Pinterest

Se llevó a cabo un estudio de SEO para medir el impacto de Pinterest y el valor potencial del vínculo social que se puede conseguir a partir del Pinning de imágenes. Los resultados son muy interesantes.

Para la prueba se utilizó un dominio con muy pocos enlaces entrantes al que se le creó una cuenta de Pinterest para poder compartir imágenes. Al cabo de una semana de pinning en Pinterest el sitio acumuló 150 enlaces.

El sitio anterior sólo recibió una consulta por palabra clave. En sólo una semana de pinning, el sitio fue indexado por 25 consultas todas de frases de palabras clave en condiciones de competencia.

Los pocos pins utilizados en esta prueba demostraron que eran suficientemente efectivos como para conseguir enlaces de otros sitios como blogs de WordPress, Tumblr, Google imágenes, etc.  Además de los enlaces se logró una mayor visibilidad para el sitio  en general.

El valor del Pinning

¿Esta estrategia necesariamente trae aparejada un gran impulso para las marcas establecidas o las palabras claves altamente competitivas?Probablemente no!

¿Esto ayudará a diversificar tu perfil de backlinks? Sí.

¿Es una forma fácil de inyectar algo de contenido fresco, innovador y social a tu página web? Sí.

¿Si las imágenes son creativas e interesantes puedes generar influencias en Pinterest y volverse virales?  Sí.

En caso de webs de empresas ¿deberían invertir en el uso de Pinterest?¡Por supuesto!

Pinning es igual a Ganancias

Claramente, Pinterest se está convirtiendo en un importante medio social para construir tu estrategia online. La creación de imágenes interesantes y originales para compartir con los demás es la clave del éxito.

El secreto es encontrar la forma de mostrar el lado divertido y creativo de la marca que intentas posicionar. Una clara estrategias de SEO para social media debe incluir a Pinterest como medio para diversificar el producto o marca, ganar seguidores y obtener otros beneficios asociados.

 

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s